Gracias a este bendito tabajo el cual he realizado desde muy joven, me he dado cuenta que tenemos un problema grave en las cocinas de los Restaurantes, En la mayoria de las cocinas he observado que la mayoria del personal, no sabe utilizar correctamente sus equipos de cocina, ya que estos equipos que se les entregan nuevos, no duran el tiempo que deberian, ademas utilizan muchas veces el equipo con la primera funcion que aprenden del equipo y con esa se quedan, cuando muchos de estos equipos tienen muchisimas funciones que son para facilitar la operacion de una cocina. hablo de Hornos, Freidoras, Refrigeradores Congeladores, Batidoras entre otros.
Aqui tenemos tres responsables para que esto suceda que son: Gerentes. encargados Chef del area, el Personal que lo utiliza y el Proveedor que los surte.
1- El Gerente, Encargado o Chef del Area: Muchas veces los supervisores por no entrar en conflicto con el personal o por comodidad simplemente entregan el equipo al personal que lo va operar y no vuelve a saber de el hasta que le reportan un problema, una forma muy sencilla seria que el supervisor conozca como operar el equipo ya que muchas veces son equipos de costo muy alto, el cual deberia ser el primero en saber como se utiliza para entender la dinamica y no caer en un mal uso. en este mismo caso cuando hemos llevado cursos a las empresas los supervisores o encargados son los primeros que se ausentan del curso y nos mandan al personal para que ellos aprendan, eso nos dice que muchas veces no existe el compromiso de cambiar esta cultura.
2- El Personal que Utiliza el Equipo: hace poco me toco ver como a una plancha caliente, para poder salir rapido del turno laboral, le hechaban cubetas de hielo para poder enfriarla para asi limpiarla y poder salir ala hora, esto provoca un choque termine terrible! cuando una planchano necesita estar fria para realizar la limpieza de la misma. esto pasa muy seguido por ignorancia o por esta falta de cultura de manejo del equipo cuando se les entrega nuevo, el personal desgraciadamente no sabe que frente a el tiene un gran equipo con un costo bastante considerable. creo que la solucion aparte de una capacitacion de uso y limpieza de equipos, seria que conocieran los costos de cada equipo y que tengan la obligacion de leer manuales antes de siquiera encenderlo por primera vez, asi cuidaria el equipo a su bolsillo y a la empresa.
3- El Proveedor: En este desorden tambien agregamosal proveedor , ya que primeramente debe tener el respaldo de las marcas de lo que vende y ademas ver la manera de capacitar al personal y supervisores que lo van a utilizar y no solo entregarlo en el almacen y cobrar la factura, ya que la inversionde equipos de cocina es muy alto. asi mismo tendria que visitar a los equipos cada cierto tiempo sin que lo solicite el cliente, pàra ver como esta funcionando y ver como lo estan utilizando, para esto se necesitaria estar bien en comunicaicon con el cliente para facilitar ese acceso y poder evitar solo llamar al proveedor para corregir errores cuando ya el equipo no esta funcionando y con urgencia.
Para cambiar esta cultura que principalmente esta golpeando los bolsillos de las empresas seria unificar Supervisores, Personal y Proevedores para poder hacer capacitacion y conciencia del uso, limpieza y costo de los equipos, asi el supervisor conocera y podra medir de mejor manera al personal, asi como cuidar los activos de la empresa, el personal podra trabajar de forma mas rapida al tener en optimas condiciones a los equipos y conseguir un ahorro importante y el proveedor podra tener una relacion mas estrecha con el cliente que le genere mas ventas y menos reclamos.
Oscar Balos